Atracciones: Turismo religioso,
turismo cultural
Es el centro de la ciudad, lugar
que expresa el grito libertario contra la corona española, el 10 de febrero de
1781, fecha de profundo simbolismo para todos los bolivianos.
Colindante a la Iglesia del
Socavón, es la personificación fundida de aquellos hombres que dieron su vida
por el foco de crecimiento económico que fue extracción de minerales, entre
ellos la plata. En él se expresa también la presencia de la mujer en los
yacimientos mineros (palliri) y el carácter revolucionario característica del
hombre bajo el tojo que cambiaría la historia de nuestro país.
Anteriormente mina activa,
adaptada en la actualidad para su uso como repositorio de artefactos y aparatos
que describen a cabalidad lo que fue, y representa la vida de los mineros entre
sus ritos y creencias que ellos poseen, propios de esta tierra, naciendo de
allí el folklore mismo de la ciudad. El museo invita descender a sus socavones,
con el característico olor a copajira y encontrarte directamente con el señor
de las minas, el “tío” de la mina.
Próximo a la plaza principal y
frente a las puertas de la Catedral, se encuentra dicha plaza en honor a Manuel
Ascencio Castro y Padilla quién fue Oidor de la Audiencia de Charcas, y el
fundador de la Villa de San Felipe de Austria, un 1° de noviembre de 1606.
Hogar de la Mamita del Socavón
(Virgen de la Candelaria) patrona y protectora de la ciudad de Oruro, motivo,
razón, y destino del recorrido del carnaval, construido sobre una bocamina
(ingreso al yacimiento minero), posee en su subsuelo un museo. Se encuentra al
oeste de la ciudad entre las serranías de Oruro.
*(TEXTOS E IMAGENES TOMADAS DE LA PUBLICACIÓN "ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ORURO" GAMO - 2015)
*(TEXTOS E IMAGENES TOMADAS DE LA PUBLICACIÓN "ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ORURO" GAMO - 2015)
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