KALLAWAYAS




La danza de los Kallawayas, nace como una representación a la labor  farmacopea que posee esa cultura y la labor sacrificada que realizaban en las largas caminatas llevando salud a los ayllus.

Los Kallawaya gozan de prestigio por ser depositarios a la farmacopea natural.

La etimología del término Kallawaya proviene de dos palabras aymaras: qolla que significa “medicina herbolaria” y huaya que significa “portar-llevar”, traducidos portadores de la medicina herbolaria.

La región kallawaya esta situada en la provincia Bautista Zaaveedra  (departamento de La Paz). Según algunos mitos y leyendas, el Kallawaya haría servido en la corte de los incas como consejero de los amautas, sin embargo, estos ciéntificos de la medicina viajaron por extensos territorios “…habría recorrido toda la américa del sur y hasta habría llegado hasta Europa ; su transito está sembrado de milagrosas curaciones;…”.

Las peculiaridades del conocimiento que poseen las kallawayas han llevado a que el mundo vea en ellos un reservorio de sabiduría y para asegurar que esta gran cultura no se pierda fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2003.

Son 5 los conjuntos de esta especialidad de danza que participan en el Carnaval de Oruro

* Fraternidad "Kallawayas Bolivia"

 (Texto extraido de la revista: Antruejo mayor de los Andes - Acfo 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS:

Translate

ENTRADAS RECIENTES