¿PORQUÉ ORURO TIENE EL MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO?



Oruro, ciudad ubicada en el altiplano boliviano, a 3706 m.s.n.m., una ciudad con mucha cultura y tradiciones, fue reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia mediante Ley N° 602 de 23 de febrero de 1984, antes Decreto Supremo N°09088 de 5 de febrero de 1970. Oruro es una ciudad con gente trabajadora, entusiasta y alegre lo que hace que en ella se encuentre la cuna de los más de 50 conjuntos folklóricos existentes y 40.000 danzarines.


El Carnaval de Oruro tiene como carácterísticas únicas en el mundo, la originalidad y variedad de sus danzas, entre ellas las más reconocidas La Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus entre otras, cuenta con 18 especialidades de danza, finamente organizadas, con pasos y coreografías únicos.

Los trajes coloridos, bordados muy detallados, pedreria, utilización de materiales andinos y de la tierra, hacen que las vestimentas de cada conjunto sean diferentes a las jamás vistas en cualquier parte del mundo; cada uno de las partes de la indumentaria "Traje" cubren elegantemente el cuerpo de sus "danzarines" y llevan incluso en su elaboración el acompañamiento perfecto con sonidos estruendosos, agudos y los más bajos a la música de las bandas que alegremente interpretan las canciones compuestas espécificamente para cada uno de ellos. 

Notas musicales interpretadas con aquellos instrumentos de bronce, imitan las melodías dulces creadas desde los instrumentos más ancestrales y antiguos de nuestra tierra y dan ese toque que brinda emoción al público en sus graderias, dando la sensación de no poder estar un solo minuto sentados sin siquiera mover el cuerpo, intentando imitar los pasos de quienes bailan fervorosa y cariñosamente para quién observan con los mismos ojos de amor que a su madre.

La Virgen del Socavón los espera ansiosa a los pies del Cerro Pie de Gallo y observando desde su sagrado templo, como llegan de rodillas a los socavones donde ella misma fué adorada y brindo cobijo a quién la dió a conocer al mundo como tal, bondadosa y amorosa como ella sola.

Más de tres kilometros de inolvidables experiencias esperan para darle al espectador la inigualable experiencia de sentirse en un lugar único en el mundo.

Este Carnaval en Oruro, es reconocido como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde el 19 de enero de 2001, pero ya son 300 años que el mundo ha vibrado al són de sus danzas y ha conocido tan inigualable muestra de cultura, tradición y principalmente fé y devoción que estremece el corazón.

 Todo empieza en el Primer Convite el primer domingo de noviembre donde todos y cada uno de los danzarines realiza o renueva su promesa a la Mamita Candila, prometiendo bailar tres años a su devoción, es ahi cuando comienza el Carnaval, los preparativos, los trajes, los ensayos, las bandas, los bloques, los amigos que incesantemente recuerdan la emoción de reencontrarse un año más, recorrer el camino y llegar al destino. Un Ultimo Convite o ensayo, borrador corregido de lo que se viene la semana siguiente, ya todos listos aunque aún sin haber vestido una sola indumentaria del traje oficial.

Llega el Sábado de Peregrinación y muy tempranito llegamos a la partida, inchado el corazón y las baterias bien cargadas, partimos encomendando nuestro camino a la Virgen, dueña de nuestro destino en estos días; el traje bien vestido, el cinturón de monedas y la careta bien asegurados, las monteras, sombreros, suris, faldones, etc., puestos. Uniformados y alegres hacia el Socavón, con la única promesa de llegar a sus pies.


Al grito de un "Oso.. Oso" o un "Beso, Beso" avanzamos orgullosos, las bandas con bronces brillando al sol, ayudan a ese brillo que se observa en el centro donde ocurren las danzas, las graderias llenas de alegría y emoción gritan al avance de los conjuntos. es una sensación impresionante.



El Domingo de Carnaval, como es de esperarse es una verdadera "Fiesta de Carnaval"; serpentina, globos, confetí o mixtura, son la la vestimenta que reemplaza la utilización de las caretas, una fiesta de relajación, danza y diversión; para extranjeros y locales. 


Lunes nos vemos nuevamente, pero ya para despedirnos de la Virgen del Socavón, todos vamos a su Templo a brindarle una oración más, como buenos Diablos y Morenos festejamos nuestro cumpleaños con una visita a la casa de la Madre. Para el público demostraciones y coreografías, que más se puede pedir, tres días de emoción, condimentados con la hospitalidad y cariño orureño, lo convierten en el lugar perfecto para pasar los carnavales.

Oruro es un lugar mágico, donde desde la serrania nos observa la imagen más grande de la Virgen del Socavón (45,4 metros de altura), de los cuales 8,60 metros estan dedicados a una capilla con capacidad para 80 personas, erigida sobre el cerro Santa Bárbara al oeste de la ciudad.


El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como Madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano y espiritual de esa ciudad y de Bolivia...Pueda este extraordinario monumento, cuya belleza y grandeza tienen desde ahora una resonancia mundial fortalecer, desarrollar y confirmar en el corazón de todos los orureños el afecto filial a Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre de toda la Humanidad...La Virgen del Socavón, Madre de ternura, ayude a todos los cristianos de Oruro a guardar encendido en su vida el cirio de la fe a su Hijo Jesús, a quién Ella sostiene en sus brazos y que ofrece por la salvación de todo ser humano...Con renovada y cordial expresión de fraternidad cercanía y en comunión de oraciones, envío la Bendición Apostólica del Santo Padre Benedicto XVI a su Excelencia Reverendísima, a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de su Diócesis y a cuantos se unirán al Sagrado Rito del 1 del próximo mes de febrero.
                               Papa Benedicto XVI a través del Nuncio Apostólico en Bolivia

 
Y existen muchisimas más razones para decir que Oruro tiene el Mejor Carnaval del Mundo, pero solo existe una forma de comprobarlo y es conociéndolo, vivir la experiencia y contar tus razones. por ello Oruro te espera con los brazos y el corazón abiertos.
 


Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS:

Translate

ENTRADAS RECIENTES