TINKU




El Tinku es un ritual de tributo a la Pachamama (Madre Tierra), por la siembra, la cosecha y agradecimiento a la misma sociedad.


Según el diccionario quechua de Jesús Lara, TINKU, significa “encuentro” también unión de personas y cosas;  como verbo, es el encuentro de alguien con alguien, reunir, pelear, disputar.


El Tinku es una fiesta prehispánica donde se desarrollan combates entre ayllus del Sur de Oruro (Kakachaca) y Norte de Potosí (Laimes) por diversas razones, el fin, es entregar sangre a la Pachamama.


La historia cuenta que los españoles gustaban de hacer beber a los indios par que pelearan entre ellos.


Su fuerza innata forjada en las alturas, llevó a estos a la pelea bruta, cuya consecuencia es la muerte.


Los “indios” vieron a los españoles usar cascos metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su cabeza de los golpes del puño del ocasional contrincante.


El origen de esta danza se encuentra en un hecho religioso, destinado a producir una mejor cosecha, para ello es necesario fecundar a la tierra a través de la ch’alla a la Pachamama.


El ritual del Tinku consiste en el derramamiento (ch’alla) de sangre para mejorar la cosecha y el ganado, la danza es ajustada al acontecimiento festivo y devocional del Carnaval de Oruro, convirtiendo esta manifestación tradicional en un hecho folklórico.

Son 5 los conjuntos de esta especialidad de danza que participan en el Carnaval de Oruro

* Conjunto Folklórico "Tinkus Tolkas de Oruro"
* Conjunto tinkus "Los Jairas de Oruro"
* Conjunto Folklórico "Tinkus Haujchas Oruro" 
* Fraternidad Cultural "Tinkus Bolivia"



 (Texto extraido de la revista: Antruejo mayor de los Andes - Acfo 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS:

Translate

ENTRADAS RECIENTES