TOBAS





La danza de los tobas proviene de una etnia asentada al sur del territorio boliviano, a orillas del Río Pilcomayo, pertenece a la familia de los Tupy-Guaraníes, Tapietis, Matacos y otros ubicados en el Gran Chaco (departamentos de Tarija y Santa Cruz) que expresa a través de movimientos ágiles y elásticos, la actitud guerrera, basada en sus fervientes creencias manifestadas en ritos de veneración a dioses extraídos de la naturaleza. Por eso, el uso de plumas en su vestuario, lanzas, collares de semillas y caracoles se adosan a su coreografía caracterizada por movimientos ágiles.


Los tobas fueron una de las tribus que ni los collas, ni mucho menos los españoles pudieron doblegarlas o conquistarlas, lo cual les permitió conservar sus expresiones culturales hasta nuestros días interpretándose la con mayor énfasis en la región andina. 

Raza activa y soberbia, que posee un concepto muy arraigado de su libertad, al igual que muchos grupos selváticos existentes en Bolivia.


El clima tropical con dos estaciones definidas: lluviosa y seca; el ámbito majestuoso de los grandes bosques bañados por innumerables lagunas, caudalosos ríos engendraron características similares entre las numerosas tribus como su economía que es fundamentalmente recolectora y agrícola.


Muchas de ellas antiguamente fueron trasplantadas a la zona altiplánica, entre las que podemos citar, por su predominancia, los Tobas Chiriguanos y Chunchos.

La tradición recopilada por los cronistas cuenta que las fuerzas incaicas de avanzada al mando del Inca Yupanqui, fracasaron en la conquista de la zona oriental del territorio del Kollasuyo,  por la resistencia de estas tribus; quienes los recibieron danzando acrobáticamente con saltos guerreros, munidos de largas y efectivas lanzas. Con tal impresión volvió el Inca Yupanqui que adoptó los instrumentos bélicos para el mundo andino a través de la danza ceremonial de guerra.

Son 5 los conjuntos de esta especialidad de danza que participan en el Carnaval de Oruro

* Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud"
* Fraternidad "Tobas Zona Central"
* Conjunto Artístico "Tobas Uru Uru"


 (Texto extraido de la revista: Antruejo mayor de los Andes - Acfo 2012)
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS:

Translate

ENTRADAS RECIENTES