El patrón cultural a través del miniaturismo
Los cronistas de primera época
quedaron sorprendidos cuando en el área panandina se utilizaban elementos en
miniatura dentro sus oblaciones es decir formas de representaciones simbólicas
como animales de la región particularmente llamas, vicuñas, alpacas, y
cérvidos, también, casas-terrenos, y otras formas pequeñas que arraigadas
dentro la psicología de aquellas sociedades pretéritas se mantuvieron pese a
los extirpadores de idolatrías y profundas catequesis evangelizadoras del
periodo colonial, sin embargo con el transcurrir del tiempo y espacio en cada
lugar adquirieron su propia personalidad, sello de identidad que son peculiares
a cada región, es el caso del “ekeko” y las alasitas en la zona de Chuquiago
Marka (La Paz), el Calvario de Jururu (Oruro) y otras regiones, con variaciones
y modificaciones en su forma pero no en su contenido, es decir, la
identificación mágica del devenir, en términos de suerte, abundancia y salud,
teniendo al presente resabios culturales de carácter atávico arraigados que
perduran hasta hoy, expuestas particularmente en las fiestas patronales de
nuestro país, denominadas “Illas”, alasitas y calvario.
En la preparación de las ofrendas
llamadas “mesas del banquete aymara” entre sus elementos se observa diminutas
figuras de plomo llamadas “Chuichi”, de igual manera las mismas figuras están presentes
en las alasitas con el nombre de “illas”, pero también de otros elementos como
yeso, madera, vidrio y o0tros elementos sintéticos. Oblitas Poblete en su obra “Cultura
Callawaya” sostiene “Las Illas son amuletos que tienen forma de llamas, ovejas,
alpacas, etc., ósea ganado de todo clase, piedras preciosas, raras, las monedas
antiguas también se llaman Illas; estos amuletos tienen el objetivo de procurar
el procreo del ganado, la protección contra el rayo, las enfermedades, el zorro,
los cóndores, etc. Las piedras preciosas, las pepas grandes de oro, la piedra
bezoar obtenida del hígado de los venados, llamas y vicuñas, las piedras
obtenidas de los aerolitos, y conchas marinas son Illas que tienen el objetivo
de llamar la fortuna. Las Illas de plata, son moneda antiguas que se colocan en
bolsas de guardar dinero y en las cajas fuertes para que atraigan la plata y
esta acumularse en cantidades considerables” (Llamada también cultura Mollo).
Resulta interesante la
descripción que realiza Gustavo Adolfo Otero sobre la piedra bezoar como
principal elemento mágico “que extraían del estómago de los rumiantes como
vicuña, alpaca, llama. La piedra bezoar tan quimérica como la piedra filosofal,
suma y compendio de toda magia, que servía para curar enfermedades, como para
atraer la riqueza, atraer todos los bienes y alejar el mal en todas sus formas.
Era el más alto talismán de felicidad”. En ese marco se inscriben, también, las
“Illas” o talismanes en sus formas diversas como miniaturas acompañando al
hombre y mujer en sus quehaceres cotidianos en busca de prosperidad, bienestar
y fortuna
EL CALVARIO DE ORURO
Desde las épocas remotas en el “taypi de Jururu” (ciudad de
Oruro) significaban espacios sacralizados consideradas WACAS sagradas
particularmente el sitio donde está el Santuario del socavón, montículo de
permanentes peregrinaciones de las comunidades altiplánicas hacia las costas
del Pacífico (Tarapacá) y de regreso hacia sus lugares de origen trayendo
elementos mágicos como las conchas marinas (mullu), estrellas de mar, etc. muy cotizada
entre los originarios. Por tanto, la explanada del cerro Pie de Gallo se
entregaban y realizaban sacrificios en homenaje a sus deidades tutelares mediante la Wilancha de
sangre de llamas, vicuñas y alpacas. De acuerdo a Zenobio Calizaya allí se
realizaba el ritual de caza de la vicuña (Wari) llamada “Ayllo”, con libaciones
mediante “la challa” y sacrificio de llamas y vikuñas con el rociado de la
sangre o “wilancha” que son rituales mediadores entre el Jaqui (hombre-mujer) y
los “ajayus” (espíritus) y la “Pachamama” (madre tierra).
En dicho sitio sacro, pequeña colina, mirador natural,
posteriormente con la presencia española se suplantaron las Wacas con la cruces
del cristianismo primeroen una ermita, luego iglesia y finalmente santuario del
Socavón y obviamente la liturgia católica fue militante dentro la profilaxis
educativa mediante la conversión de los nativos donde se representaba en el
CALVARIO del Gólgota al actual montículo y explanada del cerro Pie de Gallo,
sitio adoratorio del Dios Uru WARI, y su alter ego “TIO”. Por tanto, al
producirse una mixigenación cultural y sincretismo religioso dicho espacio
mantuvo su sacralidad y el miniaturismo como actividad mágica permanente con el
nombre del CALVARIO pero, ya no como la rememoración y sacrificio de Jesucristo
en el suplicio de su crucifixión, sinó un espacio para alcanzar lña felicidad a
través dela magia de las miniaturas.
Finalmente una de las características del Calvario de la
ciudad de Oruro es la ética lúdica de los juegos que mediante sorteos se rifan
objetos en miniatura como utensilios de cocina, abarrotes, diminutas
herramientas de trabajo, automóviles, carteras, maletas, prendas de vestir
pequeñas, como títulos académicos de todo nivel, billetes de corte nacional,
dólares americanos hasta euros, así como figuras pequeñas del Carnaval de
Oruro, como diablitos, morenos, tobas, tinkus, callawayas, ángeles, osos, etc.,
finamente rabajados por los artesanos entremezcladas con las rifas de las
famosas tortas, animales, chamuñas (dulces), a través de las llamadas suerte
con blanca y suerte sin blanca, de carácter aleatorio y el maremágnum de juegos
de azar como lotas, naipes, tiro al blanco, ruletas, etc., ahora bajo el manto
protector de la Virgen de la Candelaria patrona de los orureños”.
Bibliografía: APUNTES DEL SAGRADO CARNAVAL DE ORURO 2DA EDICIÓN (Antonio Revollo Fernández)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario