BOLIVIA Y SUS PRÁCTICAS TESTIMONIALES. LAS ILLAS, ALASITAS Y EL CALVARIO DE ORURO: UN ATAVISMO CULTURAL LATENTE


El patrón cultural a través del miniaturismo


Los cronistas de primera época quedaron sorprendidos cuando en el área panandina se utilizaban elementos en miniatura dentro sus oblaciones es decir formas de representaciones simbólicas como animales de la región particularmente llamas, vicuñas, alpacas, y cérvidos, también, casas-terrenos, y otras formas pequeñas que arraigadas dentro la psicología de aquellas sociedades pretéritas se mantuvieron pese a los extirpadores de idolatrías y profundas catequesis evangelizadoras del periodo colonial, sin embargo con el transcurrir del tiempo y espacio en cada lugar adquirieron su propia personalidad, sello de identidad que son peculiares a cada región, es el caso del “ekeko” y las alasitas en la zona de Chuquiago Marka (La Paz), el Calvario de Jururu (Oruro) y otras regiones, con variaciones y modificaciones en su forma pero no en su contenido, es decir, la identificación mágica del devenir, en términos de suerte, abundancia y salud, teniendo al presente resabios culturales de carácter atávico arraigados que perduran hasta hoy, expuestas particularmente en las fiestas patronales de nuestro país, denominadas “Illas”, alasitas y calvario.

En la preparación de las ofrendas llamadas “mesas del banquete aymara” entre sus elementos se observa diminutas figuras de plomo llamadas “Chuichi”, de igual manera las mismas figuras están presentes en las alasitas con el nombre de “illas”, pero también de otros elementos como yeso, madera, vidrio y o0tros elementos sintéticos. Oblitas Poblete en su obra “Cultura Callawaya” sostiene “Las Illas son amuletos que tienen forma de llamas, ovejas, alpacas, etc., ósea ganado de todo clase, piedras preciosas, raras, las monedas antiguas también se llaman Illas; estos amuletos tienen el objetivo de procurar el procreo del ganado, la protección contra el rayo, las enfermedades, el zorro, los cóndores, etc. Las piedras preciosas, las pepas grandes de oro, la piedra bezoar obtenida del hígado de los venados, llamas y vicuñas, las piedras obtenidas de los aerolitos, y conchas marinas son Illas que tienen el objetivo de llamar la fortuna. Las Illas de plata, son moneda antiguas que se colocan en bolsas de guardar dinero y en las cajas fuertes para que atraigan la plata y esta acumularse en cantidades considerables” (Llamada también cultura Mollo).



Resulta interesante la descripción que realiza Gustavo Adolfo Otero sobre la piedra bezoar como principal elemento mágico “que extraían del estómago de los rumiantes como vicuña, alpaca, llama. La piedra bezoar tan quimérica como la piedra filosofal, suma y compendio de toda magia, que servía para curar enfermedades, como para atraer la riqueza, atraer todos los bienes y alejar el mal en todas sus formas. Era el más alto talismán de felicidad”. En ese marco se inscriben, también, las “Illas” o talismanes en sus formas diversas como miniaturas acompañando al hombre y mujer en sus quehaceres cotidianos en busca de prosperidad, bienestar y fortuna



EL CALVARIO DE ORURO



Desde las épocas remotas en el “taypi de Jururu” (ciudad de Oruro) significaban espacios sacralizados consideradas WACAS sagradas particularmente el sitio donde está el Santuario del socavón, montículo de permanentes peregrinaciones de las comunidades altiplánicas hacia las costas del Pacífico (Tarapacá) y de regreso hacia sus lugares de origen trayendo elementos mágicos como las conchas marinas (mullu), estrellas de mar, etc. muy cotizada entre los originarios. Por tanto, la explanada del cerro Pie de Gallo se entregaban y realizaban sacrificios en homenaje a sus  deidades tutelares mediante la Wilancha de sangre de llamas, vicuñas y alpacas. De acuerdo a Zenobio Calizaya allí se realizaba el ritual de caza de la vicuña (Wari) llamada “Ayllo”, con libaciones mediante “la challa” y sacrificio de llamas y vikuñas con el rociado de la sangre o “wilancha” que son rituales mediadores entre el Jaqui (hombre-mujer) y los “ajayus” (espíritus) y la “Pachamama” (madre tierra).

En dicho sitio sacro, pequeña colina, mirador natural, posteriormente con la presencia española se suplantaron las Wacas con la cruces del cristianismo primeroen una ermita, luego iglesia y finalmente santuario del Socavón y obviamente la liturgia católica fue militante dentro la profilaxis educativa mediante la conversión de los nativos donde se representaba en el CALVARIO del Gólgota al actual montículo y explanada del cerro Pie de Gallo, sitio adoratorio del Dios Uru WARI, y su alter ego “TIO”. Por tanto, al producirse una mixigenación cultural y sincretismo religioso dicho espacio mantuvo su sacralidad y el miniaturismo como actividad mágica permanente con el nombre del CALVARIO pero, ya no como la rememoración y sacrificio de Jesucristo en el suplicio de su crucifixión, sinó un espacio para alcanzar lña felicidad a través dela magia de las miniaturas.

Finalmente una de las características del Calvario de la ciudad de Oruro es la ética lúdica de los juegos que mediante sorteos se rifan objetos en miniatura como utensilios de cocina, abarrotes, diminutas herramientas de trabajo, automóviles, carteras, maletas, prendas de vestir pequeñas, como títulos académicos de todo nivel, billetes de corte nacional, dólares americanos hasta euros, así como figuras pequeñas del Carnaval de Oruro, como diablitos, morenos, tobas, tinkus, callawayas, ángeles, osos, etc., finamente rabajados por los artesanos entremezcladas con las rifas de las famosas tortas, animales, chamuñas (dulces), a través de las llamadas suerte con blanca y suerte sin blanca, de carácter aleatorio y el maremágnum de juegos de azar como lotas, naipes, tiro al blanco, ruletas, etc., ahora bajo el manto protector de la Virgen de la Candelaria patrona de los orureños”.

Bibliografía: APUNTES DEL SAGRADO CARNAVAL DE ORURO 2DA EDICIÓN (Antonio Revollo Fernández)
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