EL CARNAVAL DE TODOS



Esta bastante claro que pueden existir variadas, o demasiadas opiniones de lo que se debería hacer o implementar en la realización del Carnaval de Oruro. Hay quienes por un lado exigen a las autoridades de turno, realizar mejoras en diversos aspectos de infraestructura urbana, que cuadyuben a mejorar la calidad del evento como tal; también hay quienes exponen criterio acerca de la seguridad en general, los más exigimos una buena organización y planificación con el debido tiempo de anticipación y no con acciones  de último momento u orientadas solamente a subsanar temporalmente aquellos problemas que son de fondo.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿cuál es tu papel como Orureños, Bolivia o o turista dentro de todo esto?

Expliquemos un poco, todas las expresiones culturales representadas en el Carnaval de Oruro tiene su origen  en el tiempo y comenzando con la Diablada, hace aproximadamente 300 años, de donde fueron evolucionando estas expresiones, dando origen a la creación de nuevas danzas, siempre basadas en las culturas de Bolivia y en hechos folklóricos explicados claramente en el origen cada danza.

Aunque este fenómeno religioso-cultural hubiera nacido en su origen en la ciudad de Oruro, hoy y en la actualidad son partícipes de él una enorme cantidad de ciudadanos de distintas regiones del país y el mundo, todos en diferentes ASPECTOS (Danzarines, espectadores, agentes de turismo, comerciantes, gobernantes, músicos, etc., etc.);es decir el Carnaval de Oruro - Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se ha convertido en un aspecto donde participamos todos, de una u otra manera.

Y es de ahí también de donde en parte deriva el título de patrimonio de la humanidad, del simple hecho de que en su existir este evento anual (que en Oruro, realmente se lo vive todo el año), se convierte en un evento de interés de todos, es por eso que es considerado una "Obra Maestra", se ha interpuesto aquellos términos debido a la gran importancia que representa el conservar este fenómeno cultural, que es digno de ser considerado de la Humanidad, es decir de todos.

Por tanto consideremos que es responsabilidad de todos resguardar su continuidad y valor de esencia, cual el riesgo de exponer el patrimonio a por ejemplo un "Turismo Tóxico " (refiriéndonos al turismo que no genera atención y crecimiento sano del hecho cultural y la valorización de la fundamentación religiosa del Carnaval de Oruro y sus 18 especialidades de danza) generador de valores insanos, como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, o simplemente convertir a la peregrinación de la Virgen en un comercio informal lleno de turistas mochileros únicamente.

Al parecer l9 esencialmente básico es fomentar un turismo sano, con propios y extranjeros con ansias de maravillarse con la imponencia de los trajes o maravillarse con la variedad de las danzas; un turismo que consuma hoteles, comida típica, un turismo de intercambio cultural entre pueblos.

También podemos mencionar que en los conjuntos y danzas participan bolivianos de todas las zonas del país, siendo que en ese entendido, el Carnaval no sería únicamente de los Orureños, más bien de todos los bolivianos, Oruro como organizador y los 8 departamentos restantes como participantes y guardianes del evento, porque piénsenlo en el Carnaval de Oruro es de todos y siempre lo ha sido.

Los espectadores como tal son los que brindan en el escenario de las calles de Oruro, el aliciente para que danzarines y músicos puedan desempeñar con entusiasmo sus danzas y pasos acrobáticos y únicos, que al son de las trompetas y al ritmo del bombo hacen de cada estilo de baile un momento de unión especial entre quienes lo disfrutan.

Es también responsabilidad de los que comercian en el Carnaval generar las condiciónes adecuadas para los consumidores, porque es justo en esta época que en todas las regiones de Bolivia se generan ingresos con Paquetes turísticos de todo precio y gusto, que se venden una absurda cantidad de platos de comida típica y se consumen en toda la ciudad servicio de uso común y diario para las personas. No dudemos en expresar que a lo mejor en todos los aspectos nos faltan mejoras a nivel organizativo y personal de conciencia, porque el hecho real dentro del Carnaval de Oruro es que todos somos dueños y partícipes de nuestra cultura, que no es un hecho aislado por regiones, ni por distancias, más ien resulta ser la conjunción de todos ellos en un evento llamado y reconocido a nivel mundial como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.



Valoremos este significativo título que pertenece a todos y tomados de la batuta del orgullo hagamos de esta obra aún un evento más grande, todos, sin excepción; hay que olvidar los excesos, los intereses, los desacuerdos, y hacer que esto crezca como tal, porque todos somos beneficiarios en su desarrollo y si se desvaloriza, todos seremos los perjudicados en el proceso.



Finalmente, roguémos por la bendición de la K'ACHAMOSA DEL SOCAVÓN Y QUE ESTE. ÚLTIMO CONVITE, ENTRADA DE PEREGRINACIÓN Y DOMINGO DE CARNAVAL sean bendecidos para todos quienes participan de una u otra manera de tan bella expresión.
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS:

Translate

ENTRADAS RECIENTES